Suscribirse a Edición Digital

Edición Digital Interactiva

Eventos Tecnológicos

Videos

Impresora 3D hecha en Bolivia

 

Durante la realización de la Exposición Tecnológica realizada por la UPSA, Tecno UPSA, Alejandro Alvarez, alumno de último año, presentó la primera impresora 3D hecha en Bolivia.

 

La impresora 3D es una máquina capaz de replicar un objeto virtual tridimensional  convirtiéndolo en un objeto físico en el mundo real,  creando composiciones volumétricas a partir de un diseño hecho por el ordenador. Esto se basa en sobreponer capas de material horizontalmente hasta conseguir un volumen igual al que se tenía en el diseño.

 

Nos comenta Alvarez  que: “La impresora 3D funciona en base a una tecnología llamada Fused Deposition Modeling o Modelado por Deposición Fundida, la cual consiste en la extrusión del material a través de una boquilla de 0.4mm el cual es depositado formando capas de este material, una sobre la otra hasta lograr obtener el volumen de la forma que se desea replicar. El material que actualmente usa mi maquina es el PLA (Ácido Poli láctico) el cual es un polímero muy similar al plástico que se obtiene a partir de material orgánico, aunque la máquina también es capaz de utilizar plástico ABS común y corriente.”

 

La impresora funciona con tres ejes de impresión, uno mueve la superficie de construcción sobre la que se deposita el material, otro mueve el extrusor, que es el que deposita el material y por ultimo un eje que mueve todo el eje de extrusión hacia arriba tras finalizar cada capa para extruir la siguiente.


Con respecto al software, explica: “ El objeto virtual se modela y luego se exporta en formato STL, este archivo se procesa en el ordenador para crear a partir de él, un archivo de formato GCODE, el cual es muy común en todo tipo de máquinas CNC. Este GCODE contiene todas las coordenadas (Ajustadas a la especificación de cada máquina) que serán interpretadas por la impresora para lograr formar el objeto físico terminado.”

 

En la demostración que realiza Alvarez para TeleinfoPress nos muestra como el GCODE es transferido línea por línea a la impresora a través de un puerto serial virtual, el cual se logra a través de USB con el uso de un circuito integrado FTDI. El micro controlador encargado de interpretar el GCODE y convertirlo en movimiento y extrusión es un AVR ATMEL ATMEGA1280 y el movimiento de los motores paso a paso se hace a través de 4 drivers A4988 de Allegro Microsistems.

 

Al finalizar la entrevista el Sr. Alvarez  nos regalo una pieza de un engranaje en el citado polímero mostrando la practicidad de su maquina, se gano nuestra felicitación.