Suscribirse a Edición Digital

Edición Digital Interactiva

Eventos Tecnológicos

Videos

Resultados que le dan al país una esperanza de desarrollo en torno a las Tecnologías


Esta iniciativa fue creciendo a lo largo de los años que se viene desarrollando, y su carácter rotativo hace que se lleguen a conocer diferentes realidades de nuestro país, donde se centran las miradas en la promoción del intercambio de conocimientos, en consolidar la investigación científica y procurar el mejoramiento y actualización permanente de los recursos humanos a través de espacios de diálogo y reflexión. Conferencias Magistrales, talleres, foros de debate y una serie de actividades permitieron dar una mirada a la tecnología, a las Ciencias de la Computación y como podremos ser más proactivos en la formación de profesionales de alta calidad en niveles pre-grado y post-grado en las universidades pertenecientes al Sistema de Universidades Públicas.

El eje temático de este año fue el “Gobierno Electrónico”, y como el mundo académico se puede involucrar en este importante tema que hace al avance de todo país; para ello se invitaron a destacados conferencistas del medio nacional y del exterior, destacándose además la presencia de personeros de gobierno que pudieron compartir sus experiencias y mostrar algo de la realidad nacional acerca de la temática.

Entre los panelistas se contó con la presencia de la Ing. Liliana Arggiro Soruco quien abordo el tema del Gobierno Electrónico en las universidades y que avances se han tenido en Bolivia. El Lic. Roberto Sánchez Director de Ciencia y Tecnología expuso el principal proyecto del gobierno, satélite Tupac Katari, conferencia que además se complementó con las investigaciones presentadas por el MsC. Ing. Roberto Zambrana quien presentó una serie de soluciones de conectividad de bajo costo y hace un análisis de los Sistema Satelitales, con una visión en las tecnologías emergentes. Por su parte el Dr. Rodrigo Hoz de Vila del Viceministerio de Ciencia y Tecnología dió un panorama completo sobre el trabajo que se está desarrollando en el marco legal y las leyes que regulan los delitos informáticos en nuestro país. Por su parte el MsC. Ing. Sergio Toro dio un panorama del estado del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país y cuáles son los índices y la brecha digital presentes en la región de Latinoamérica y el Caribe. La temática de las E-tecnologías dentro de las instituciones públicas es un tema que fue abordado por el investigador Pdo. Esteban Saavedra López, Por su parte las tecnologías de información geográficas aplicadas en aéreas urbanas fue el tema que el Ms. Ing. Javier Núñez Villalba lo presentó como producto de sus investigaciones y trabajo de los últimos años en su experiencia profesional.

En relación a las perspectivas del Gobierno Electrónico en Sistemas electorales y el Voto electrónico se tuvo la participación de los MsC. Ing. Miguel Tolaba y Oscar Renato Gonzales de la Argentina quienes además hicieron un análisis de las plataformas de Software libre como una alternativa de desarrollo.

La temática de la seguridad no estuvo ausente y es aquí donde el PhD. George Proeller de los Estados Unidos presentó su experiencia en la temática de seguridad de la información en Gobiernos Electrónicos. Por su parte el MsC. Ing. Gino Barroso Viruez dió una conferencia sobre los virus informáticos y las repercusiones en la seguridad de las diferentes plataformas.

Cuando se analizaron las alternativas de educación vinculadas a las TIC se tuvo la experiencia del PhD. Germán Rico Ramallo quien por medio de un tutorial presentó el desarrollo de un proyecto de educación virtual, también en la misma temática y en las perspectivas y posibilidades que da la tecnología se tuvo la conferencia del MsC. Lic. Edgar Clavijo con el tema de Tecnologías e-book, por su parte el MsC. Lic. Jhonny Felipez brindo una brillante conferencia sobre los gráficos por computadoras y las consideraciones para crear videojuegos.

En resumen se logró ver que el país está avanzando y que cada día tiene más profesionales formados en diferentes regiones que son capaces de afrontar los retos propios de la tecnología y aplicarlos en bien de nuestro país.