top of page

21% DE LAS ORGANIZACIONES VALORAN LA TECNOLOGÍA EN LA SOSTENIBILIDAD

Según la segunda edición del Global Sustainability Barometer, un estudio de Ecosystm, desarrollado por Kyndryl y Microsoft, revela que solo el 21% de las organizaciones considera la tecnología clave para la sostenibilidad, destacando la importancia de los datos y la IA en iniciativas sustentables.


Integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio, los procesos y los sistemas de una empresa



Kyndryl y Microsoft presentaron la segunda edición del Barómetro Global de Sostenibilidad, un estudio realizado por Ecosystm entre agosto y septiembre, que recoge las opiniones de 1,355 líderes en sostenibilidad de 20 países y 9 sectores industriales.


La investigación tiene como objetivo reducir la brecha entre la sostenibilidad y la tecnología, analizando el papel de la estrategia, los datos y la inteligencia artificial en la consecución de metas sostenibles.


Los resultados destacan que el 84% de las organizaciones considera esencial alcanzar los objetivos de sostenibilidad, pero solo el 21% utiliza la tecnología para reducir su impacto ambiental y definir su estrategia global. 


Además, desde el año pasado, el 38% de las organizaciones han ampliado sus objetivos de sostenibilidad y mejorado la implementación de sus programas, lo que refleja un avance hacia un futuro más verde.


“A medida que el mundo se enfrenta a crecientes desafíos relacionados con el clima, las empresas se ven presionadas para actuar con decisión y colocar la sostenibilidad a la vanguardia, y el estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad de este año destaca que las organizaciones deben pasar de la intención a la acción colectiva para impulsar el cambio", declaró Faith Taylor, Directora de Ciudadanía Corporativa y Sostenibilidad de Kyndryl


Aprovechar los datos para una transformación empresarial proactiva


La ejecutiva destacó que al incorporar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, los procesos y los sistemas de una organización, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de su equipo y su tecnología para lograr sus objetivos internos y generar un impacto positivo.


Matthew Sekol, Sustainability Global Black Belt de Microsoft, complementó: “Las empresas pueden obtener la información necesaria para cumplir con sus compromisos e impulsar la resiliencia mediante la integración de datos de sostenibilidad con datos operativos y financieros, y el uso de análisis de datos tradicionales y herramientas sólidas de IA para remodelar la eficiencia operativa y fomentar las innovaciones sostenibles”.


El estudio señala principios clave para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad en las organizaciones: la tecnología debe ser central en la planificación estratégica, con el 38% usando tecnología para reducir el impacto ambiental; la inteligencia artificial (IA) se usa mayormente para monitorear energía y emisiones, pero solo el 37% predice necesidades energéticas; los datos son fundamentales para una transformación empresarial proactiva, aunque solo el 15% los usa para guiarla; y finalmente, la responsabilidad colectiva es clave, con el 49% considerando a los directores y equipos de sostenibilidad como actores esenciales.


“A medida que las organizaciones reconocen cada vez más la sostenibilidad como un imperativo estratégico, estamos siendo testigos de un aumento de la innovación y la colaboración. La IA está a la vanguardia de este movimiento, empoderando a las empresas para optimizar el consumo de recursos, reducir los residuos e impulsar un impacto ambiental positivo”, mencionó Ullrich Loeffler, CEO y cofundador de Ecosystm. “Al unir nuestros esfuerzos y aprovechar la tecnología, podemos crear un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras”, finalizó comentando el ejecutivo.

banner expo entradas-min.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page