El Banco Central de Bolivia (BCB) este 10 de enero, recuerda y ratifica la Resolución de Directorio N° 044/2014, que prohíbe el uso de estas monedas virtuales para evitar que los ciudadanos sean estafados.
El BCB (Banco Central de Bolivia) una vez más advirtió que las criptomonedas están prohibidas en el país y que existe un riesgo alto de sufrir pérdidas económicas o estafas por no ser confiables.
La resolución emitida, cerró la posibilidad expresa del uso de criptomonedas en el mercado nacional y recalcó “Debido a que los criptoactivos no son una moneda de curso legal en el país, el BCB prohíbe su uso, comercialización y negociación, ya que implican potenciales riesgos de generar pérdidas económicas a sus operadores y/o poseedores”, indicó el ente emisor.
Así mismo, se señala que este tipo de monedas pueden ser utilizadas en actividades ilícitas. “Se recuerda que estas monedas digitales o virtuales, no son obligaciones reconocidas legalmente por personas jurídicas y/o entidades por lo que pueden ser utilizadas en actividades ilícitas penadas por ley”, asevera el BCB.
El comunicado recordó también que “Las iniciativas privadas relacionadas al uso y comercialización de estos criptoactivos no pueden ser canalizadas a través del sistema financiero boliviano ya que no cuentan con la autorización del BCB ni de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”.
A todo lo explicado, se suma el hecho de que el mercado de las criptomonedas está atravesando una etapa de altibajos, a juzgar por las pérdidas que muestran tanto aquellas de mayor volumen de capitalización, como los activos de menor peso relativo.