Una de las compañías reconocidas por su gran aporte intelectual en novedades tecnológicas es IBM, quien desde hace 29 años ha liderado el mercado de patentes, registrando más de 150.000 en los últimos años. Pero este 2022 presentó una reducción del 44%, dejándolo en el segundo lugar frente a Samsung.
A pocos días de iniciado este nuevo año, nos vimos sorprendidos por la noticia de que International Business Machines Corp, luego de 29 años de liderar la propiedad intelectual, abandonó el primer puesto en el mercado de patentes de EE.UU. El número de patentes de IBM se redujo un 44%, cuando presentó 4.743 patentes en 2022, cayendo al segundo puesto por detrás de las 8.513 de Samsung, según la lista Patent 300 de Harrity.
Esta disminución refleja un cambio de estrategia iniciado en 2020 para centrar la cartera de propiedad intelectual en los negocios principales de IBM y liberar a los ingenieros del largo proceso de patentes. Al respecto Darío Gil Jefe de IBM Research, dijo en una entrevista: “Hemos decidido dejar de perseguir el liderazgo numérico en patentes, para seguir siendo una potencia en propiedad intelectual y continuar teniendo una de las carteras más sólidas del mundo en nuestras tecnologías prioritarias”.
La empresa, conocida también como Gigante Azul, se ha enorgullecido durante mucho tiempo de su liderazgo en patentes, contando con el mayor número de patentes. IBM ha generado más de 27.000 millones de dólares en ingresos de propiedad intelectual (PI) desde 1996, según los archivos. En los últimos años, sin embargo, ese dinero se ha ralentizado porque algunas empresas se han resistido a pagar licencias.
Pero IBM no ha terminado de monetizar su propiedad intelectual, dijo Gil “En las áreas prioritarias -nube híbrida, IA, semiconductores, ciberseguridad, cuántica- seguiremos patentando y defendiendo eso agresivamente”.