¿Cómo prepararse hoy para el futuro digital? IDC predice que el 67% del gasto proyectado en IA en 2025 provendrá de empresas que integren estas capacidades en sus operaciones centrales, donde su futuro dependerá de su capacidad, no solo para experimentar, sino de cambiar la estrategia del negocio transformando la experimentación en innovación sostenible.
Para 2025, se espera que las organizaciones que no logren adaptarse a las amenazas cambiantes y a la influencia creciente de la IA enfrenten dificultades para cumplir con las expectativas de resultados comerciales.
La clave este nuevo año en el rendimiento de cada empresa, estará en optimizar las aplicaciones impulsadas por IA para superar los obstáculos de modernización y aprovechar el potencial de esta tecnología en cada área del negocio.
La inteligencia artificial (IA), la ciberresiliencia, la modernización de la nube y la gestión avanzada de datos serán las 5 áreas críticas que definirán el éxito en el futuro, afirma Rick Villars, Vicepresidente de investigación mundial de IDC
“Para prosperar en un mundo impulsado por la IA y los datos, las organizaciones deben pivotar estratégicamente, adoptando una mentalidad de innovación continua y resiliencia”.
Es el momento de tomar decisiones clave para el futuro digital: invertir en estas tecnologías ahora garantizará no solo la supervivencia, sino el crecimiento y éxito sostenido en la nueva era tecnológica.
¿Cómo prepararse hoy para el futuro digital?
1. De acuerdo con los analistas de IDC, el gasto global en tecnologías que integrarán la IA alcanzará los 227 mil millones de dólares en 2025, un claro indicador de que las empresas de todos los sectores están apostando por esta tecnología para optimizar sus operaciones.
2. La inteligencia artificial, es una tecnología transformadora que está ya en el centro de las estrategias empresariales para el futuro digital. Y a medida que las empresas adaptan la IA, deben priorizar la relevancia, la urgencia y la capacidad de acomodarse en un mundo basado en datos y donde se sigue centrando la ciberseguridad, como una de las principales preocupaciones para las empresas, especialmente con el aumento de ataques como los ransomware.
Por lo que IDC subraya la necesidad de que las organizaciones inviertan en resiliencia cibernética para proteger sus activos y garantizar una recuperación rápida ante cualquier eventualidad.
3. Ahora, en el camino hacia la eficiencia, dependerá de la capacidad de las empresas para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado digital y maximizar el valor de sus inversiones en la nube, que continúa siendo una de las tecnologías más transformadoras que buscan mejorar su rentabilidad y eficiencia.
“Las organizaciones que modernicen con éxito sus arquitecturas en la nube no solo mejorarán el retorno de inversión, sino que también lograrán resultados más sostenibles y eficientes a largo plazo”, anticipa IDC.
4. El concepto de “datos como producto” se está consolidando como una de las estrategias más efectivas para mejorar la gestión de la información en las empresas. IDC prevé que este enfoque permita a las organizaciones superar los silos de datos y lograr procesos más repetibles y resultados más consistentes. Los datos no solo serán un recurso, sino un producto que se gestionará de manera continua para generar valor.
5. Ahora la automatización, será el que más tarde, pero sin duda transformará el concepto del trabajo y la manera en que las empresas gestionan sus equipos. Según el informe de IDC, el 47% de los líderes de TI y de las líneas de negocio ya han realizado cambios importantes en sus prácticas laborales para adaptarse a la nueva transformación digital que integra la IA como parte de la automatización.
“Cuando adoptamos la IA, necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en crear una estructura tecnológica que permita escalar soluciones y crear una plataforma unificada, que asegure economías de escala dentro de la organización”, asegura Villars.
La evolución de los roles laborales será inevitable pero renovadora, ya que las empresas adoptarán nuevas tecnologías para automatizar tareas y optimizar procesos. En este cambio, la adopción de nuevas herramientas generará demanda de nuevas y hasta mayores estructuras en los equipos de trabajo, cambiando el concepto de la forma actual de trabajar.