Actualmente Google ostenta un 80% frente a un 7% de Bing en cuanto a búsqueda de respuestas en la web. Por ese motivo Microsoft se ha enfocado en mejorar su conocido buscador Bing, mediante la incorporación de tecnología ChatGPT en su motor de búsqueda, permitiendo que los usuarios cuenten con respuestas basadas en inteligencia artificial y con lenguaje más humano.
Microsoft tiene previsto lanzar una nueva versión de su conocido buscador Bing. Esta versión presenta multiples mejoras y contaría con tecnología ChatGPT para mejorar la calidad de respuesta ante cualquier consulta de los usuarios. La compañía tiene estimado lanzar esta nueva función a finales del mes de marzo y de esta manera lograr que Bing sea más competitivo frente a Google.
Resaltemos que la tecnología ChatGPT, fue desarrollada por la empresa de Inteligencia Artificial OpenAI que brinda la posibilidad de ofrecer respuestas más humanas a las preguntas frecuentes de sus usuarios, en lugar de brindar enlaces a la información. Mediante la incorporación de esta tecnología, Bing podría mejorar su calidad de respuesta de búsqueda y acortar la brecha ante Google, ya que hasta el momento, tanto Google como Bing ofrecen información relevante a través de enlaces en la parte superior de muchas consultas de búsqueda, pero los paneles de conocimiento de Google están especialmente extendidos cuando se trata de buscar información sobre personas, lugares, organizaciones o cosas en específico.
Mediante el uso de tecnología ChatGPT, Bing podría incluso rivalizar con Knowledge Graph de Google, una base de conocimientos que Google utiliza para ofrecer respuestas instantáneas que se actualizan periódicamente a partir del rastreo de la web y de los comentarios de los usuarios. Pero Microsoft podría llegar aún más lejos con la incorporación de ChatGPT, ya que podría ofrecer muchos nuevos tipos de funciones basadas en la IA para sus usuarios.
Al respecto, Sam Altman, en su función de CEO de OpenAI advirtió que “es un error confiar en ChatGPT para algo importante ahora mismo”. Será importante saber exactamente cómo planea Microsoft integrar ChatGPT en Bing, y es probable que la compañía empiece con pruebas beta y una cantidad limitada de integración antes de que esté lista para que todos los usuarios de Bing puedan aprovecharla.
Pese a que ChatGPT podría ayudar a Bing a desafiar el dominio de Google, la respuesta de Google es permanecer cauto, no lanzará inmediatamente su propio rival debido al “riesgo de reputación”. Según se informa, Google citó problemas de sesgo y factualidad con los chatbots de IA existentes como una razón por la que no está listo para reemplazar la búsqueda todavía. Sin embargo, Google lleva años utilizando varios modelos lingüísticos de IA de gran tamaño para mejorar su motor de búsqueda de forma sutil.
Por su parte, Microsoft lleva al menos seis años apostando por la IA. Satya Nadella, CEO de Microsoft resaltó la importancia de contar con aplicaciones y servicios más inteligentes en una entrevista con The Verge en 2016. Ese mismo año, Microsoft lanzó su oferta de “conversación como plataforma”, una apuesta por las interfaces basadas en chat que superan a las aplicaciones como nuestra principal forma de utilizar Internet y encontrar información. Parece que, junto con ChatGPT, Microsoft quiere ahora intentar que esto sea una realidad dentro de Bing.