En la Samsung Developer Conference Korea 2024, realizada de forma virtual, se presentó la segunda generación del modelo de IA generativa, Samsung Gauss 2, que se destaca por sus mejoras en precisión y personalización. Este avance refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo de software innovador para optimizar la experiencia del usuario.
Desde 2014, Samsung organiza anualmente este evento para interactuar y colaborar con desarrolladores de software, siendo la Samsung Developer Conference Korea de este año su 11ª edición. En esta conferencia se destacó la investigación sobre software integrado en áreas como IA generativa, plataformas de software, IoT, atención médica, comunicaciones y datos, además de profundizar en la cultura del desarrollo de código abierto.
En la apertura del evento, se presentó Samsung Gauss 2, la segunda generación de su modelo de Inteligencia Artificial patentado, resaltando su mayor rendimiento, eficiencia y una amplia gama de aplicaciones.
En un comunicado de prensa de la compañía, Paul Kyungwhoon Cheun, Presidente y Director de Tecnología de la División Device eXperience (DX) y Director de Samsung Research, expresó: “En Samsung Electronics estamos comprometidos con el desarrollo de software de vanguardia, incluyendo IA y análisis de datos, para mejorar la experiencia del usuario. Con tres modelos distintos, Samsung Gauss 2 ya está impulsando nuestra productividad interna y planeamos integrarlo en productos para ofrecer mayores niveles de conveniencia y personalización”.
Samsung Gauss 2 es la evolución de su modelo de IA generativa, mejorando el rendimiento y la eficiencia al integrar lenguaje, código e imágenes. Disponible en tres versiones (Compact, Balanced y Supreme), cada una optimiza diferentes aspectos como el tamaño, el equilibrio entre rendimiento y eficiencia, y la reducción de costos computacionales. Los modelos Balanced y Supreme superan en velocidad y rendimiento a otros modelos de IA generativa de código abierto, ofreciendo respuestas más rápidas, menores tiempos de espera y una gestión de tareas más eficiente.
También es compatible con entre 9 y 14 idiomas, además de varios lenguajes de programación, dependiendo del modelo. Utiliza técnicas propias de estabilización para entrenar modelos de lenguaje grande (LLM) y ha desarrollado un tokenizador personalizado para optimizar la eficiencia en los idiomas que soporta.
Contar con un modelo propio de GenAI facilita la personalización, permitiendo alcanzar un rendimiento óptimo para objetivos específicos.
Gracias a la potencia de Samsung Gauss, el asistente de codificación "code.i" apoya a los desarrolladores de software de la empresa. Ahora actualizado a Samsung Gauss 2, es utilizado por unidades de negocio de la división Device eXperience (DX) y por institutos de investigación internacionales.
Desde su lanzamiento en diciembre pasado, el uso mensual de code.i se ha cuadriplicado, y alrededor del 60% de los desarrolladores de software de la División DX lo emplean actualmente. Además, Samsung Gauss Portal es un servicio de Inteligencia Artificial conversacional que ayuda a los empleados de DX en tareas como resúmenes de documentos, traducciones y redacción de correos electrónicos.
De cara al futuro, Samsung planea seguir incrementando la productividad dentro de la empresa mediante la aplicación de Gauss 2, mejorando el rendimiento de code.i, potenciando la función de preguntas y respuestas en lenguaje natural del portal Samsung Gauss y apoyando funciones multimodales, como la comprensión de gráficos y la creación de imágenes.