Haciendo una revolución en el sector tecnológico al anunciar la primera arquitectura de sistemas de refrigeración líquida directa sin ventilador de la industria, HPE promete mejorar la eficiencia térmica y energética de los centros de datos, eliminando la necesidad de ventiladores y por ende, reduciendo el ruido y el consumo de energía.
HPE presenta el primer sistema de refrigeración líquida directa sin ventiladores
A pesar de que la eficiencia en los aceleradores de próxima generación ha mejorado, el aumento del consumo energético asociado con la adopción de la inteligencia artificial ha superado las capacidades de los métodos de enfriamiento tradicionales.
Las organizaciones que manejan grandes cargas de trabajo de IA deberán hacerlo de manera más eficiente. La refrigeración líquida directa es la forma más efectiva de enfriar los sistemas de IA de próxima generación. Gracias a esta tecnología avanzada, los sistemas de HPE han logrado ubicar 7 de las 10 supercomputadoras en la lista Green500, que clasifica a las supercomputadoras más eficientes energéticamente en el mundo.
Con base en esta experiencia, HPE ha revelado en un comunicado de prensa, el lanzamiento de la primera arquitectura de sistemas de refrigeración líquida directa sin ventiladores, diseñada para aumentar la eficiencia energética y disminuir los costos en implementaciones de inteligencia artificial a gran escala, que ofrece los beneficios de reducción de costos y eficiencia energética que las implementaciones de IA soberanas ya disfrutan, ahora disponibles para un espectro más amplio de organizaciones que desarrollan inteligencia artificial generativa a gran escala.
La compañía dio a conocer esta innovación durante su evento Día de la IA, dirigido a miembros de la comunidad financiera en una de sus avanzadas plantas de fabricación de sistemas de IA. En el transcurso del evento, HPE destacó su experiencia y liderazgo en el ámbito de la inteligencia artificial para empresas, gobiernos, proveedores de servicios y desarrolladores de modelos.
Un diseño de refrigeración de 8 elementos que incluye enfriamiento líquido para la GPU
“A medida que las organizaciones adoptan las posibilidades que crea la IA generativa, también deben avanzar en los objetivos de sostenibilidad, combatir los crecientes requisitos de energía y reducir los costos operativos”, declaró Antonio Neri, Presidente y CEO de HPE. “La arquitectura que presentamos hoy utiliza sólo refrigeración líquida, lo que ofrece mayores ventajas en términos de energía y eficiencia de costos que las soluciones alternativas del mercado. De hecho, esta arquitectura de refrigeración líquida directa reduce en un 90% el consumo energético del enfriamiento en comparación con los sistemas tradicionales refrigerados por aire. La experiencia de HPE en la implementación de los ambientes de TI con refrigeración líquida más grandes del mundo, así como nuestras décadas de liderazgo en el mercado, nos colocan en una excelente posición para seguir captando la demanda de la IA”.
La arquitectura del sistema se fundamenta en cuatro pilares: un diseño de refrigeración de 8 elementos que incluye enfriamiento líquido para diversos componentes, un enfoque en alta densidad y rendimiento con pruebas rigurosas y soporte local, un diseño de red integrado que permite conexiones de menor costo y consumo energético, y un sistema abierto que ofrece flexibilidad en la elección de aceleradores. En el cual, permite la reducción de un 37% la energía necesaria para enfriar cada servidor blade en comparación con la refrigeración híbrida, lo que disminuye costos, emisiones de carbono y ruido en los centros de datos, además de permitir una mayor densidad de gabinetes en la mitad del espacio.
Durante el evento, Antonio Neri, Presidente y CEO de HPE; Fidelma Russo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de Nube Híbrida y Directora de Tecnología en HPE; y Neil MacDonald, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Servidores, discutieron cómo el portafolio de HPE proporciona los elementos esenciales para realizar la promesa de la interconexión, la nube híbrida y la inteligencia artificial.