top of page

PUBLICAN EL ÍNDICE DE PREPARACIÓN PARA LA IA DEL 2024

El informe Índice de Preparación para la IA 2024 de Cisco destaca una brecha creciente entre la urgencia de adoptar IA y la preparación de las organizaciones. Aunque el 98% de los líderes percibe una mayor presión para implementarla y el 85% cree tener menos de 18 meses para actuar, solo el 21% dispone de redes con GPU adecuadas y apenas el 13% se considera totalmente preparado, una cifra menor que el año pasado.


La preparación para la IA disminuye en América Latina a pesar de la rápida evolución del mercado y el impacto anticipado



Cisco presentó los hallazgos de su segundo Índice Anual de Preparación para la IA, un informe que analiza qué tan listas están las organizaciones para invertir, implementar y utilizar la inteligencia artificial, que en la cual, más de ocho mil empresas participaron en este estudio.


El informe resalta una notable disparidad entre la creciente urgencia por adoptar la IA y la capacidad real de las organizaciones para hacerlo. El 98% de las empresas señaló un aumento en la urgencia durante el último año, pero los datos revelan que la preparación global ha disminuido. En un contexto de rápida evolución tecnológica y alto impacto potencial, esta brecha entre necesidad y preparación resulta particular.


En un comunicado de prensa, Jeetu Patel, Director de Productos de Cisco, comentó: “Al final, solo habrá dos tipos de empresas: las que son empresas de IA y las que son irrelevantes. La IA nos está haciendo repensar los requisitos de energía, las necesidades de computación, la conectividad de alto rendimiento dentro y entre los centros de datos, los requisitos de datos, la seguridad y más”, dijo “Independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la IA, las organizaciones deben preparar los centros de datos existentes y las estrategias de nube para los requisitos cambiantes y tener un plan sobre cómo adoptar la IA, con agilidad y resiliencia, a medida que las estrategias evolucionan”.


La IA se ha convertido en un pilar fundamental para la estrategia empresarial, y hay una creciente urgencia entre las empresas para adoptar e implementar tecnologías de IA


Solo el 13% de las empresas están completamente preparadas para implementar estrategias de IA (frente al 14% en 2023), enfrentando obstáculos en diversas áreas clave. La presión por obtener resultados es elevada, ya que el 85% considera que tienen entre 12 y 18 meses para demostrar el impacto de la IA. Las prioridades principales son la ciberseguridad, la infraestructura y la gestión de datos, pero solo el 21% cuenta con una infraestructura adecuada y el 30% tiene capacidades avanzadas de seguridad. Además, la mayoría (80%) enfrenta problemas con la preparación y limpieza de datos, mientras que el 64% identifica áreas de mejora en el seguimiento del origen de los datos. La falta de talento especializado también limita el progreso: solo el 31% de las organizaciones está bien preparado, y un 24% carece de los recursos necesarios para avanzar.


En cuanto a la gobernanza, sólo un 31% cuenta con políticas exhaustivas, y la ausencia de expertos en ética y derecho en IA agrava los desafíos. Por otro lado, culturalmente, la adopción de IA enfrenta resistencia, con un 30% de empleados que muestran reticencia y una menor apertura en los directorios. A pesar de los resultados iniciales poco alentadores, se prevé que en cinco años el 30% de los presupuestos de TI se destinen a IA, lo que refleja la confianza en el impacto transformador de esta tecnología a largo plazo.

banner expo entradas-min.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page