En un entorno digital cada vez más complejo y en constante evolución, donde adaptarse es crucial para las compañías, Check Point ha presentado sus predicciones para la ciberseguridad en 2025, destacando las tendencias emergentes y los desafíos que las empresas deberán enfrentar, como las tecnologías avanzadas y las tácticas de los cibercriminales.
Los principales desafíos de seguridad que enfrentarán las organizaciones en el próximo año
Check Point Software Technologies compartió sus proyecciones de ciberseguridad para 2025, destacando los principales riesgos que las organizaciones deberán afrontar en el próximo año. Los ataques potenciados por inteligencia artificial, las amenazas relacionadas con la computación cuántica y las brechas de seguridad en la nube transformarán el escenario de las amenazas digitales.
El informe de predicciones de ciberseguridad 2025 destaca varios desafíos clave, incluyendo el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los cibercriminales para realizar ataques más personalizados y sofisticados. También se prevé un aumento en los ataques de ransomware dirigidos a cadenas de suministro críticas, el riesgo de brechas de datos debido al uso inadecuado de la IA, y la amenaza que la computación cuántica representará para los métodos de cifrado actuales. La explotación de redes sociales y los deepfakes también serán comunes.
La GenAI optimiza las tareas operativas de ciberseguridad
Además, se anticipa que los Co-Pilots impulsados por IA mejorarán la eficiencia de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs), mientras que la integración de los roles de CIO y CISO será más frecuente. Las plataformas de seguridad en la nube crecerán en importancia, y la expansión del Internet de las Cosas (IoT) aumentará la superficie de ataque, lo que requiere medidas de seguridad más avanzadas.
“Las organizaciones tienen claro que todos los años aparecen nuevas ciberamenazas que pueden afectar la disponibilidad, integridad o confidencialidad de los datos. Desafíos como la falta de talento que impulsó el cambio de enfoque en la adopción de tecnología, una superficie de ataque cada vez más amplia y la disponibilidad de nuevas herramientas para los atacantes, hacen que los equipos de seguridad se deban mantener en una constante evolución o el nivel de seguridad no podrá seguir el ritmo de lo que requiere el negocio”, indicó Alejandro Botter, Gerente de Ingeniería de Check Point para el Sur de Latinoamérica.
Este ejecutivo también destacó que la GenAI se ha popularizado gracias a herramientas que optimizan las tareas operativas de ciberseguridad, con el objetivo de aliviar la escasez de personal capacitado y permitir que los analistas de seguridad se concentren en los eventos más críticos.